lunes, 1 de agosto de 2011

Biografias.~

ARTISTAS MÁS IMPORTANTES 

Vicent Van Gogh


Van Gogh, auto retrato.


Vincent van Gogh (1853-1890)

Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su carrera. Allí conoció las obras de Daumier y Millet, donde asistió a una academia de arte en Antwerp, cerca de Bruselas. 
Posteriormente radicado en Francia, junto a su hermano Theo quien trabajaba para una galería de arte, conoció de cerca a Degas y Pisarro . Este último influenció la coloración que Van Gogh utiliza. Trabajó por períodos con Signac (puntillismo) y Gauguin (influenciador del fovismo). La demencia que le sobrevino a Van Gogh le impidieron mantener relaciones personales duraderas, y por ello, no logró disfrutar en vida la fama que gozaban los postimpresionistas clásicos. Sin embargo a los pocos años de fallecido sus obras alcanzaron celebridad y un valor inesperado en el mercado de la pintura.

Van Gogh. La iglesia de Auvers




Deseaba pintar gente trabajando en un estilo crudo de expresar sus sentimientos. Van gogh reflejaba con  claro realismo la vida cotidiana de los menos protegidos, teniendo como punto de partida a los pintores realidad franceses como Millet. También tuvo claro referente en Rembrandt en cuanto al cromatismo. Sus gamas ahora serán oscuras, los ambientes pobremente iluminados y con tensiones de luces y sombras.

Su carácter intratable hacia difícil la convivencia hacia difícil la convivencia, tanto que en una pelea con el pintor Ganguin se corto  la oreja derecha. 

Su hermano menor Theo le ayudo mucho, incluso vendiendo sus primeros cuadros para que pudiese vivir, pues al principio les consideraban sombríos y pesados. 

El 27 de julio de 1890 Van Gogh se suicidio de un tiro.




- Entre los pintores modernos, Van Gogh es, quien ha sabido llegar a la sensibilidad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario